viernes, 9 de noviembre de 2007

Celulares al ataque

Alineación al centro



¿Pensás que podrías vivir sin celular? ¿Cómo te comunicabas cuando emepezó este siglo?



Teniendo en cuenta los tiermpos que corren, abordamos el tema de adquisición de celulares por parte de los consumidores, dada su actualidad y el efecto que tiene en casi la totalidad de la sociedad. Reflejaremos algunas características de la relación entre este celular y su propietario:
¿Qué tanto pensás que puede influenciarte la publicidad en la compra de tu próximo celular? ¿Acaso no existe una creación de "falsas necesidades" impuestas en los medios de comunicación? ¿Qué tanto NECESITÁBAMOS el celular hace tan sólo unos años? ¿Si íbamos a un recital, cómo nos encontrábamos? ¿Cuántos de los mensajes que escribimos resultan ser relevantes? ¿Nos cambia realmente la vida? ¿Nos sentimos realmente comprometidos con un grupo como "Club Personal" o "Comunidad Movistar"?


La tecnología, hoy en día, evoluciona e innova a una velocidad tal que genera la sensación de una constante desactualización y pérdida de valorización de los objetos del mercado. Se vive el "aquí y ahora" y lo que hoy me parece valioso, mañana ya no lo será. De esta manera, se produce lo que se da a llamar la "infantilización del adulto", pues este sufre una pérdida de la "magia de la novedad" (el sujeto se acostumbra o simplemente se aburre), o porque existe en el mercado un producto más novedoso y más atractivo. Día a día nos sorprendemos con los nuevos usos que le podemos dar a ese "aparatito" que todos llevamos en el bolsillo, y que lo transportamos de un lado a otro. Además, el mismo también nos sirve para llamar en determinadas ocasiones. De todas formas, eso es lo de menos. Sacamos fotos, grabamos videos, los enviamos a nuestros contactos, escuchamos música, leemos mails, chateamos. Pero todo esto se da siempre y cuando el otro disponga de la misma tecnología. Si hablamos de tecnología, no sólo debemos distinguir de acuerdo al acceso (recursos económicos), sino también al usuario y sus aptitudes. Las diferencias generacionales resultan clave en este sentido. ¿Qué tanto se podría adaptar una persona de más de 60 años a un celular con la tecnología "touch screen"?
No sólo la multifuncionalidad le agrega valor al objeto tan deseado (el celular), sino que también las empresas recurren a una mejora constante en cuanto a la estética y el diseño para generar ventas: celulares con “tapita”, diferentes carcazas, diferentes accesorios que pueden ser colocados en el aparato, etc.


Aquellos sujetos que poseen un poder económico suficiente, acceden al mercado legal (en este caso de celulares). Sin embargo, aquellos consumidores que no poseen el poder económico suficiente para acceder al mercado legal (pero que igualmente son persuadidos por los mecanismos del mercado, incentivando el consumo, creando necesidades, produciendo un deseo de ser parte de las practicas sociales y culturales creadas, etc.), recurren a un mercado ilegal con el objetivo de acceder a un objeto de mayor sofisticación (en este caso un celular con mayor tecnología), aun teniendo la posibilidad de obtener un objeto con un grado menor de sofisticación en el mercado legal (de un costo menor). Este comportamiento del sujeto es producido dadas las necesidades impuestas por el mismo mercado.


En medio de toda esta tendencia, ¿cómo pensas que se va a evolucionar "el ataque de los celulares"?



4 comentarios:

Matías Serrano dijo...

Parece mentira pero es cierto. A esta altura es dificil recordarlo pero tan solo hace 10 años, ninguno se preocupaba por tener celular, y si lo tenia, el aspecto de este era lo de menos. En el mercado no habia mas de 5 modelos diferentes.
Pero de esto, precisamente, se encarga el consumo? Generar cierto tipo de necesidades (de comunicacion, sociabilizacion, etc) que a uno le permita sentirse en consonancia y adaptado al mundo en el que uno vive?
Por otra parte creo que es muy dificil generar algun tipo de resuesta contraria. Justamente porque lo que hace el mercado y la lógica del consumismo es naturalizarlo y formarlo parte de nuestra cultura, de nuestra vida cotidiana.
Un comienzo para generar conciencia al respecto, puede ser el reconocer estas formas e instaurar criticas que disparen acciones contrahegemonicas. Pero siendo así caemos en otro dilema: ¿se puede poner en practica este tipo de acciones sin recurrir a las herramientas de comunicacion que el mismo sistema nos propone?

Ivana dijo...

hola; soy estudiante de psicología y con respecto a lo que dice Matias creo que se nos hace dificil darle practicas "contrahegemónicas" al celu pero me parce que si se pudo hacer con Internet, no estamos muy lejos. Buena la idea del blog, saludos

seba dijo...

La verdad es que si volviera un par de años atrás diría que tener un celular no sería una de mis prioridades, pero la realidad es que hay diversos factores que nos llevan a adherirnos a lo que hace la mayoría. Por un lado me refiero a la simple y estupida cuestión de las modas: ¿"comó que no tenés celu"?. Si fulanito y menganito tiene, yo también quiero uno!!!. ..Sin entrar en cuestiones psicológicas.

Por otro lado, vivimos gobernados por los mercados, por la simple razón de que pertenecemos a un mundo de producción y comsumo. Somos un mundo que basicamente se dedica al consumo.
Simplemente piensen en la incidencia que tiene el mercado en la política o en las políticas públicas, ¿por qué no habría de tenerla sobre qué debemos comsumir para "pertenecer"?

Finalmente no creo que haya algo para contrarrestar este efecto porque desde la comunicación sería algo redundante y siguiendo la lógica...cualquier novedad en el tema sería otro disparador de moda y consumo.

Lo peor de todo es que en mi caso, cuando no tenía celular mi vida no cambiaba en nada, lo curioso es que ahora no puedo salir a la calle sin el "celu".

María Inés Herrera dijo...

La verdad que acuerdo con los comentarios. Hace algunos años no era imprescindible estar comunicado en forma permanente, hoy te da un ataque si no saliste con el celu... Se esta volviendo parte de nuestra anatomia y en algunos casos uno invade su propia intimidad: no podes salir a ninguna parte sin pensar que en algun momento te van a llamar del trabajo!!
En algun momento me llego una cadena de mails buscando que los dias 1 y 2 de noviembre apagara el celular o al menos no atendiera llamados, esperando que de esa forma se hiciera presion a las compañias celulares y se bajara el costo del servicio... No se si alguien lo hizo.
Saludos y suerte con el blog!